Basílica de San Pedro del Vaticano
Se levanta sobre la tumba del Apóstol. Sus dimensiones eran tan grandes que las obras duraron 160 años. Trabajaron artistas como Maderno, quien realizó la fachada, Miguel Ángel, que se encargó de la cúpula.
Algunos puntos principales para visitar dentro de la Basílica son: la Tumba y la estatua de bronce de San Pedro, la estatua ecuestre de Constantino, la Piedad, el interior de la cúpula, los pilares de las reliquias...
Castel San't AngeloEste castillo se encuentra junto al Tíber, conectado a la otra orilla por el puente más hermoso de la ciudad, y al Vaticano por un largo pasadizo amurallado. Primero, fue un Mausoleo, pero debido a su posición y su estructura se convirtió en la fortaleza de la ciudad. Además, sirvió de palacio, más tarde de cárcel y, actualmente, alberga el Museo Nazionale del Castel San't Angelo.Desde la terraza superior se puede ver una de las mejores vistas de la ciudad.Posee estructuras clásicas, medievales, renacentistas y barrocas, además, su laberinto de estancias se recorre con insaciable curiosidad.
Piazza Navona
Es una plaza barroca situada en pleno corazón de la ciudad medieval. Tiene una forma alargada debido al estadio de Domiciano, pero su aspecto actual se debe a la presencia del palacio familiar del Papa Inocencio X, quien decidió convertirla en la plaza más espectacular de la ciudad.En esta plaza se encuentra la famosa Fuente de los ríos, junto a la iglesia de Santa Agnese in Agore. Dicha fuente sirve de pedestal a un obelisco egipcio. Otras dos fuentes menores, están situadas en los extremos.
Panteón
Es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma, que convive con edificios de la ciudad moderna. Hoy en día, además de seguir siento una iglesia, también sirve de panteón real.
La cúpula es una media esfera perfecta que debía reflejar la perfección del Imperio Romano. El Panteón constituye una de las cumbres de la arquitectura romana, perfecto en el equilibrio y armonía de sus formas y en su implacable construcción.
Fontana di Trevi
Es la fuente más monumental de Roma y una de las más bonitas del mundo, construida en el siglo XVIII. El diseñador de esta fuente quiso expresar un canto al agua y a la vida, lo que transmite su optimismo a todos los que lo visitan.
La Fontana di Trevi está situada en una plaza estrecha escondida entre callejuelas, lo que pretende suscitar la sorpresa del turista cuando la encuentra.
Aquí surgió la costumbre de arrojar una moneda al estanque para asegurar el retorno a la Ciudad Eterna.
Piazza di Spagna
Es uno de los lugares mágicos de Roma. Su monumental escalinata constituye un grandioso escenario que la convierte en uno de los lugares más concurridos y animados de la ciudad.
El nombre de la plaza se debe a la embajada de España ante la Santa Sede, instalada en un palacio de la parte baja de la colina.
En la Plaza de España hay diferentes puntos de interés, como son la Fontana della Barcaccia, el Obelisto, la Trinità dei Monti, la Embajada de España y la Columna de la Inmaculada.
Piazza del Popolo
Se encuentra en el extremo norte de la ciudad y ha sido la puerta de Roma por excelencia, perdiendo importancia con el ferrocarril. Desde esta plaza parten tres calles rectas que forman el célebre tridente; dos de ellas continúan como en la época antigua y la tercera fue abierta en el Renacimiento. Todas estas calles convergen en el obelisco de la Plaza.
La visita principal del a plaza son los Caravaggios de Santa Maria del Popolo, iglesia que contiene un museo con obras renacentistas.
Otros puntos de interés son el Obelisto, la Puerta de la Muralla y las dos iglesias gemelas.
Piazza del Campodoglio
En la Antigua Roma, el Capitolio era la colina sagrada donde se levantaba el gran templo de Júpiter y de donde salían todas las vías consulares que recorrían el imperio. A lo largo de la Edad Media, pasó a ser el centro del gobierno municipal con la construcción del Palacio Senatorio (sede del Ayuntamiento hasta hoy en día), convirtiéndose en símbolo de independencia frente al Papa.
Actualmente, la plaza está delimitada por los tres palacios y se trata de la única plaza renacentista que queda en Roma. Es la plaza representativa de la ciudad, donde se encuentra la Loba Capitolina (símbolo de Roma por excelencia), y sigue siendo el km. 0 de todas las carreteras.
Foros Romanos
En el Foro Romano se desarrollaba toda la vida ciudadana en la Antigua Roma, la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses; era el corazón de la Ciudad.
Los Foros Imperiales son ampliaciones de este Foro Romano, que se encuentran partidos en dos.
En estos Foros se pueden encontrar dos Arcos de Triunfo, la Basílica de Majencio, el Templo de los Dioscuros, la Casa de las Vestales, las dos basílicas (Julia y Emilia), la Curia Romana, la Tribuna de oradores y el Templo de Julio César.
Coliseo
Símbolo de la eternidad de Roma, cuya arquitectura casi perfecta la he permitido subsistir 2.000 años a pesar de incendios, terremotos y saqueos.
Se trata del mayor anfiteatro del mundo, levantado en el corazón de la Antigua Roma.
Visitando el exterior del Coliseo se puede apreciar todos los detalles constructivos. La visita al interior permite contemplar las galerías, gradas, escalinatas, el espacio de la arena, los subterráneos al descubierto...
Palatino
Sobre el valle del Foro Romano se asoma la colina del Palatino, donde se encuentran las ruinas de la residencia imperial.
En el centro de la colina se encuentra el Museo Palatino. Otros puntos de interés son los restos de las cabañas de Rómulo, la Casa de Augusto, los jardines escalonados, el Criptopórtico de Nerón y las Vistas sobre el Foro Romano y sobre la explanada del Circo Máximo.