En Roma hay mucho que ver, y no puedes perder el tiempo esperando un tren que nunca llega, por no saber cómo funciona el sistema. Para ello, hemos recopilado una información general sobre el transporte en Roma, para que te puedas mover sin problemas por la ciudad.
Metro
El metro es el medio de transporte más rápido y cómodo de Roma. Sólo tiene dos líneas, y aunque no pasa junto a algunos de los monumentos más importantes, como la basílica de San Pedro, la Fontana di Trevi, o Piazza Navona, siempre puedes llegar hasta ellos andando en 10 minutos.
El escaso desarrollo del metro en Roma se debe a las dificultades de excavar un subsuelo repleto de restos arqueológicos.
Para viajar en metro el billete más económico es el biglietto integrato a tempo, o BIT, ya que permite un viaje en metro y varios viajes en autobus y tranvía en el plazo de 75 minutos desde su validación. Este billete cuesta 1,00 € y se vende en estancos, quioscos y estaciones de metro.
El metro, además de las dos líneas principales, tiene tres líneas suburbanas y ocho regionales (FR) como puede verse en el mapa:
Autobuses
Roma cuenta con una extensa red de autobuses, para suplir las deficiencias de un metro pequeño. Es el transporte que más cerca te puede dejar de los monumentos y puntos de interés turístico, y pasan con frecuencia. Los puntos de mayor concentración de autobuses son Termini y Piazza Venezia.
Como inconvenientes de los autobuses romanos destacar que están sujetos a los atascos de tráfico y que a veces van tan llenos que hay que entrar empujando.
Los autobuses funcionan las 24 horas del día: el 90% con horario diurno, hasta la medianoche, y un 10% a partir de ese momento, hasta las 5:30. Cuando el metro se ha cerrado, son el único medio público de transporte que queda en Roma.
Esta es una parada típica romana, con toda la información que aporta:
Existen distintos tipos de líneas, identificadas con los siguientes símbolos:
Urbanas (U). Son la inmensa mayoría. Tienen horario diurno y terminan a medianoche
Nocturnas (Búho): Comienzan a partir de medianoche, hasta las 5:30 aproximadamente. Son el 10% del total y tienen una frecuencia de paso baja, pero con horarios exactos.
Express (X): Líneas de alta frecuencia, caracterizadas por recorridos largos y con pocas paradas. Son muy pocas.
Exactas (e): Líneas periféricas, con horarios de paso fijos
No hay comentarios:
Publicar un comentario